La Tercera, 7 de Junio, 2010. “El pensamiento integrador de Daniel Chernilo”, entrevista de Pablo Marín sobre la publicación del libro Nacionalismo y Cosmopolitismo.

¿Hay vida antes del estado-nación, o para el caso, de la propia nación? Al ciudadano de a pie se le dibujan como entidades «naturales» y eternas, y a la sociología se le han presentado como una constante: la trayectoria de esta disciplina ha estado atravesada por una equiparación tan sostenida y arraigada de estado-nación y sociedad, que no se discute. Es el llamado «nacionalismo metodológico», que básicamente no ha sido tema para los especialistas. 

Pero debería serlo, piensa Daniel Chernilo (1974), profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la universidad inglesa de Loughborough. Las razones para arrancar de este punto neurálgico y reenfocarlo están en su tesis doctoral en Warwick, de la que salió un libro, A social theory of the nation-state (2007). Ahora pu-blica Nacionalismo y cosmopolitismo, volumen que plantea que «para entender la coyuntura presente del estado-nación debemos ponerlo en relación con el horizonte cosmopolita», lo que implica que el estado-nación no está a punto de desaparecer, pero también que «los fenómenos más importantes de la sociedad moderna están simultáneamente anclados a distintos niveles: local, nacional, regional y global».

ENTREVISTA COMPLETA 

Deja una respuesta